Translate

jueves, 3 de abril de 2014

LA INCERTUDUMBRE DE MI FUTURO

Ya de primera mano en este blog nos hemos puesto en la piel de una niña de 14 años mostrándonos sus inquietudes, ahora es el momento de ponernos en la tesitura de una persona que hace un año que acabó una licenciatura y que nos mostrará cómo se siente y que es lo que opina al respecto del futuro que le ha esperado durante 5 años.
“Soy Licenciada en transporte marítimo y con las siguientes letras me gustaría hacer una crítica sobre la organización de mi carrera y de la educación española en sí. He estado cinco años especializándome en una profesión complicada. Una vez que acabas lo que primero te planteas es en lo que has aprendido, ya que sí, he estudiado derecho, dibujo, medidas de seguridad… mil cosas que se suponen útiles en esta profesión. Pero, ¿qué experiencia tengo por ejemplo en la utilización de un extintor? Esa pregunta es fácil de contestar, NINGUNA.
Acabé mi carrera el verano pasado y aun hoy no puedo decir que tenga algo en la vida, porque ha falta de las prácticas profesionales, que como no, hay que buscarlas por cuenta propia, no tengo carrera completa. Pues como ves, es para indignarse, te pegas cinco años estudiando una carrera en la que las clases prácticas no existen, en la que no pisas un barco y por lo tanto no sabes hasta que punto acertaste eligiendo la carrera. Esa carrera en la que el inglés es un tema tabú, porque a pesar de lo importantísimo que es este idioma, o lo estudias fuera de la carrera o olvídate de aprender algo en ella, porque simplemente esas clases no existen.
Y claro, viendo todo eso, piensas, ¿cómo pretendo así encontrar un trabajo o simplemente que me cojan para las prácticas? ¿Difícil no? Pues sí, muy difícil. Mientras que en toda Europa mi carrera es una carrera enfocada a las prácticas, en España se dedican más a dar teoría sin ningún tipo de experiencia. Y claro, ¿qué sensación tienes al acabar?, pues la que tengo ahora mismo, una sensación de haber perdido cinco años de mi vida, un sentimiento de incertidumbres y desespero. Pienso que la educación es algo súper importante para una persona, ya que es uno de los pilares que nos definen y opino que debería dedicarse más tiempo en la organización de las diferentes carreras, para obtener una mejor preparación de los alumnos”. (Jéssica Hernández, 23 año, Licenciada en transporte marítimo).

Como se ha podido leer en esta crítica que ha hecho esta… ¿Cómo llamarla? Estudiante, ex alumna, licenciada… ¿Por qué pensémoslo?, ¿qué significa ser licenciado? Ser licenciado es tener un título universitario, es estar preparado para una futura profesión, así qué, ¡juzguen  ustedes mismos! A lo largo de los años hemos visto encuestas, gráficas sobre la enseñanza española… pero creo que ninguna se acerca a la realidad. ¿Cómo es posible que con la importancia que tienen hoy en día los idiomas, pasen cosas como las que nos cuenta esta licenciada?  ¿Cómo es posible que en las carreras tecnológicas no se dediquen a la parte práctica, sino que únicamente les den teoría? ¿Cómo pretendemos tener profesionales competentes en un futuro con la educación actual? Estas son las diversas preguntas que se nos plantean con difícil o escasas respuestas para ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario