Translate

jueves, 3 de abril de 2014

40 AÑOS DESPUES…


¿Les resulta llamativa o característica la imagen que les mostramos? ¿Sucede esto en la realidad? Por desgracia ha sido una de las malas evoluciones que hemos podidos contemplar año tras años. Mientras que antes los padres reñían a sus hijos por las malas notas que sacaban o por algún suspenso que tenían, ya fuese debido a poca actitud, esfuerzo o concentración en las casa y las escuelas, ahora los culpables y a los que se les echa toda la culpa de esos resultados académicos son los profesores. Cada vez se encuentra más presente en la sociedad las típicas frases como: “suspendí por que el profesor me tiene manía”, “la profesora me ha suspendido”, “no sé lo que quiere, yo he hecho lo que me ha pedido y he suspendido”

Algunas de las disimilitudes, en lo que había hace 40 años, donde el profesor era quien tenía la autoridad, tenía la potestad de hacer y deshacer lo que quisiera sin miedo o temor de que se le juzgara o de que se le sermoneara si era correcto o no, lo que hacía. Ahora lo hemos despojado, le hemos quitado al profesor dicha autoridad, ¿por qué? Pues puede que debido a querer proteger tanto al menor. Con ello lo que se establece ahora, es que la sociedad, como pueden ser en este ejemplo, los padres, puedan opinar, criticar y poner en duda el trabajo realizado por el profesorado de cara a cada uno de sus hijos. ¿Pero cuál es uno de los errores o fallos cometidos? Antes en tiempos pasado, la madre, la encargada de la familia y la cual era la persona que no trabajaba y casi siempre se encontraba en casa, se encargaba en una pequeña parte de centrarse en la educación de sus hijos, pero ahora con la incorporación de la mujer al mercado laboral, le han autorizado y le han entregado toda la autoridad a los profesores, es decir, han dejado en mano de los profesores toda la educación y todo el procesos de enseñanza-aprendizaje, pero a la vez, ellos mismo como se ven en la imagen, luego le reniegan.

Por lo que, si no cambiamos la manera de enfocar la educación, en donde los colegios y las familias tienen la misma responsabilidad, no podremos cambiar el sistema educativo que en la actualidad ha fracasado. A si qué, ¿en qué estamos dispuestos a ceder para que esto cambie?

[1] http://problemasuniversales.blogspot.com.es/2011/12/comics-sobre-educacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario