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lunes, 31 de marzo de 2014

Sentimientos contradictorios: Escuela y Educación

El vídeo que tratamos aquí en cuestión, es de un sitio web, el cual, sube diferentes publicaciones interesantes que abordan cualquier temática de la actualidad. Entre ellos no encontramos con fotografías, análisis, opiniones, etc. después de indagar en este espacio web, les remitimos a él, como una fuente enriquecedora y con un contenido sumamente ameno e interesante: -> http://www.upsocl.com/.
Una vez ya presentado el sitio web del que hemos extraído este vídeo, centrémonos en el mismo y en la trama educativa que es lo que a nosotros nos confiere observar desde el panóptico en el que nos situamos nuestro equipo pedagógico. En este post nos remitimos a una fuente de carácter audiovisual, sobre la cual haremos un resumen de lo más significativo; y a posteriori, un análisis subjetivo del contenido que se nos plantea.
https://www.youtube.com/watch?v=jGEgT08DtsM

En este vídeo se hace una reflexión acerca del sistema educativo y su poca aplicabilidad a nuestra vida. A lo largo de nuestras vidas casi con toda seguridad, podría afirmar que todos (en mayor o menor medida) nos hemos visto condicionados por una presión familiar y social hacia el hecho de cursar nuestra educación en los diferentes centros que se han destinado para ello y concluir nuestra formación en la universidad; se le ha atribuido una gran importancia a esta última como una forma de validar y “rematar” lo estudiado con anterioridad, se nos ha “vendido” el acceso y formación universitaria como un destino uniforme al que debe de acudir todo buen chico o chica, al igual que se ha mirado con malos ojos el no ingresar en el sistema universitario. Sin embargo, en el vídeo, se nos hace reflexionar acerca de que esto no es cierto, debido a que muchas de las personas más ricas del mundo no poseen un título de educación superior, hablamos del caso de Steve Jobs, Richard Branson…; la clave está en el trabajo duro y en saber auto-educarnos y orientar nuestra vida formativa hacia aquello que nos interesa y apasiona.
El sistema educativo establece límites a sus alumnos/as, ofreciendo una educación muy reglada y poco centrada en el día a día, esto hace que sean conformistas y no vayan más allá de lo que se les pide; por otra parte, vemos como el sistema educativo degrada considerablemente la creatividad del educando. Respecto a esto, en el vídeo se muestran frases como: “El trabajo duro y la educación serían parientes; pero la escuela probablemente sería un primo lejano” o “Si la educación es la clave, el colegio es la cerradura”.
Con lo dicho anteriormente y que verán en el vídeo que hemos propuesto en este post, no se dice que la escuela sea perniciosa ni del todo negativa, esto dependerá del sentido que le dé cada uno de nosotros, de la forma que la vivamos y de la identidad que crearemos y tendremos cada uno de nosotros en ella.
Son innegables los numerosos fallos que nos encontramos en el sistema educativo actual, centrado en el magistrocentrismo y la ausencia de aplicabilidad al mundo real de todos esos contenidos teóricos que nos son impartidos en colegios, institutos y universidades; estos, más que recintos abiertos a la creatividad y desarrollo autónomo de sus alumnos, guardan mayor similitud con estructuras carcelarias, donde hacer las cosas bien está determinado por obedecer, escuchar y plasmar idénticamente en las pruebas objetivas lo que se ha impartido en las diferentes materias.
Una solución evidente para este problema que plantea el sistema educativo, sería la transformación del mismo y las metodologías que se emplean, ahora bien, si analizamos la posibilidad de que esta solución se dé, nos daremos de bruces con la realidad en la que nos encontramos, así que debemos de ser más realistas pero manteniendo la ambición, por lo tanto estará en nuestras manos la huella que queremos que deje la educación en nuestras vidas; debemos de fijar motivaciones propias, ya que el sistema no nos las ofrece; no quedarnos en los libros de texto y en teorías ya creadas, debemos de indagar para así crear un juicio y pensamiento propio. Estas, no son las únicas soluciones pero si algunas de las “recetas” para no sentirnos esclavos ni alienados por un sistema que actúa cual máquina industrial que mediante unos parámetros produce individuos uniformes y al servicio de los órganos de poder.




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