El vídeo que
tratamos aquí en cuestión, es de un sitio web, el cual, sube diferentes
publicaciones interesantes que abordan cualquier temática de la actualidad.
Entre ellos no encontramos con fotografías, análisis, opiniones, etc. después
de indagar en este espacio web, les remitimos a él, como una fuente
enriquecedora y con un contenido sumamente ameno e interesante: -> http://www.upsocl.com/.
Una vez ya
presentado el sitio web del que hemos extraído este vídeo, centrémonos en el
mismo y en la trama educativa que es lo que a nosotros nos confiere observar
desde el panóptico en el que nos situamos nuestro equipo pedagógico. En este
post nos remitimos a una fuente de carácter audiovisual, sobre la cual haremos
un resumen de lo más significativo; y a posteriori, un análisis subjetivo del
contenido que se nos plantea.
https://www.youtube.com/watch?v=jGEgT08DtsM
En este vídeo
se hace una reflexión acerca del sistema educativo y su poca aplicabilidad a
nuestra vida. A lo largo de nuestras vidas casi con toda seguridad, podría
afirmar que todos (en mayor o menor medida) nos hemos visto condicionados por
una presión familiar y social hacia el hecho de cursar nuestra educación en los
diferentes centros que se han destinado para ello y concluir nuestra formación
en la universidad; se le ha atribuido una gran importancia a esta última como
una forma de validar y “rematar” lo estudiado con anterioridad, se nos ha
“vendido” el acceso y formación universitaria como un destino uniforme al que
debe de acudir todo buen chico o chica, al igual que se ha mirado con malos
ojos el no ingresar en el sistema universitario. Sin embargo, en el vídeo, se
nos hace reflexionar acerca de que esto no es cierto, debido a que muchas de
las personas más ricas del mundo no poseen un título de educación superior,
hablamos del caso de Steve Jobs, Richard Branson…; la clave está en el trabajo
duro y en saber auto-educarnos y orientar nuestra vida formativa hacia aquello
que nos interesa y apasiona.
El sistema
educativo establece límites a sus alumnos/as, ofreciendo una educación muy
reglada y poco centrada en el día a día, esto hace que sean conformistas y no
vayan más allá de lo que se les pide; por otra parte, vemos como el sistema
educativo degrada considerablemente la creatividad del educando. Respecto a
esto, en el vídeo se muestran frases como: “El
trabajo duro y la educación serían parientes; pero la escuela probablemente
sería un primo lejano” o “Si la
educación es la clave, el colegio es la cerradura”.
Con lo dicho
anteriormente y que verán en el vídeo que hemos propuesto en este post, no se
dice que la escuela sea perniciosa ni del todo negativa, esto dependerá del
sentido que le dé cada uno de nosotros, de la forma que la vivamos y de la
identidad que crearemos y tendremos cada uno de nosotros en ella.
Son innegables
los numerosos fallos que nos encontramos en el sistema educativo actual,
centrado en el magistrocentrismo y la ausencia de aplicabilidad al mundo real
de todos esos contenidos teóricos que nos son impartidos en colegios,
institutos y universidades; estos, más que recintos abiertos a la creatividad y
desarrollo autónomo de sus alumnos, guardan mayor similitud con estructuras
carcelarias, donde hacer las cosas bien está determinado por obedecer, escuchar
y plasmar idénticamente en las pruebas objetivas lo que se ha impartido en las
diferentes materias.
Una solución
evidente para este problema que plantea el sistema educativo, sería la
transformación del mismo y las metodologías que se emplean, ahora bien, si
analizamos la posibilidad de que esta solución se dé, nos daremos de bruces con
la realidad en la que nos encontramos, así que debemos de ser más realistas
pero manteniendo la ambición, por lo tanto estará en nuestras manos la huella
que queremos que deje la educación en nuestras vidas; debemos de fijar
motivaciones propias, ya que el sistema no nos las ofrece; no quedarnos en los
libros de texto y en teorías ya creadas, debemos de indagar para así crear un
juicio y pensamiento propio. Estas, no son las únicas soluciones pero si
algunas de las “recetas” para no sentirnos esclavos ni alienados por un sistema
que actúa cual máquina industrial que mediante unos parámetros produce
individuos uniformes y al servicio de los órganos de poder.
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